Modelado 3D

Categoría: Educación 3D

Una impresora 3D es como una impresora de color normal. Las principales diferencias son que se imprime con plásticos en lugar de con tintas, y se imprimen objetos tridimensionales en lugar de imágenes en 2D.

La impresora imprime pequeños hilos de plástico en capas que forman el objeto que desea.

 

MODELADO.

Aunque puede depender de la máquina y el material que se utilizan, generalmente, el proceso consiste en que el material se va depositando sobre la cama caliente (heated bed) y, posteriormente, en capas sucesivas, hasta que el modelo 3D final ha sido "impreso".

HotBed

Para generar los modelos 3D se utilizan softwares de diseño 3D, como: Autocad, Microstation, Archicad, 3ds Max, Zbrush, Lightwave, Softimage, Maya, Vue, Modo, Cinema4d, Rhinoceros, Showcase, Revit, Blander, Openscad y Autodesk 123D design.

MinionMinion_hecho

También puedes descargar modelos 3D ya construidos de las siguientes webs:

  • Thingiverse
  • 3Dhacker
  • O de cualquier otro lugar donde encuentres objetos 3D en formatos *.STL o *.OBJ


O, incluso, escanear objetos reales con un escáner 3d o un sensor de XBox o similar.

Kinect

Con estos softwares tenemos que generar un modelo en formato STL, que es el formato que reconocen los programas que transforman los modelos 3D en instrucciones que las impresoras pueden interpretar a la hora de realizar la impresión (archivos .GCODE), lo que se conocen como "programas de loncheado".