Medicina

Categoría: Utilidades

Las impresoras 3D tienen multitud de aplicaciones en la medicina. Aquí vamos a exponer algunas de ellas, pero cada vez podemos escuchar con más frecuencia aplicaciones de las 3D en medicina.

EXOESQUELETO IMPRESA 3D LE NIÑAS JUEGAN DE NUEVO!

Emma Lavelle sufre de una rigidez articular congénita, llamada artrogriposis. La niña de dos años ahora se pudo evitar gracias a la tecnología de impresión 3D moderno.

 

 

LA IMPRESORA 3D COMO UN SALVAVIDAS

El niño Kaiba sufría de un retraso en el crecimiento del cartílago en la tráquea, lo que resulta en la pérdida parcial de la respiración total. Médicos estadounidenses realizan un uso pionero de la tecnología 3D. Por primera vez implantan unos tubos realizados con una impresora 3D en la tráquea de un bebé para permitir que éste respire.

 

IMPRESORA 3D PRODUCE ARTICULACIÓN DE LA RODILLA ARTIFICIAL

Las impresoras 3D están siendo utilizadas para la creación de huesos a medida, como por ejemplo dientes. Pero ahora se está abriendo nuevas posibilidadades, como es el caso de articulaciones como la rodilla. La ventaja de la técnica es precisa para el trabajo de precisión milimétrica que permite una mucho mayor precisión de ajuste a la rodilla de cada paciente.

 

IMPRESIÓN 3D SALVA EL CORAZÓN DE UN NIÑO

Un médico utiliza una impresora 3D para crear una réplica 3D del corazón de un niño y así poder planificar la intervención quirúrjica. Así pudieron ver los graves problemas que presentaba el corazón y ahorrar un tiempo muy valioso en la intervención.

 

MÉDICOS DE REINO UNIDO LOGRAN RECONSTRUIR PARTE DE UN ROSTRO CON IMPRESORA 3D

Un hombre de Reino Unido consigue recuperar parte de su rostro que había perdido por culpa de un agresivo tumor. Con una impresora 3D han reproducido la parte de la cara que le faltaba al paciente.

 

UNA FÉRULA IMPRESA EN 3D QUE AYUDARÁ A SANAR TU BRAZO ROTO

Romperse un hueso es doloroso, no solo por la sensación que se produce al momento de ocurrir la tragedia, sino también por tener que cargar con un bloque de yeso mientras sana nuestra herida. Esto motivó a Jake Evill a crear un nuevo modelo de férula impresa en 3D conocida como Cortex. Bajo el lema de "un exoesqueleto que protege al esqueleto interno" Cortex consiste en una ligera pero resistente red de nylon que se adapta perfecto al antebrazo.

 

Arquitectura

Categoría: Utilidades

Las posibilidades de la impresión en tres dimensiones revolucionan el mundo de la construcción, posibilitando nuevas formas.

LAS IMPRESORAS 3D AUMENTAN LAS POSIBILIDADES EN ARQUITECTURA

Un arquitecto suizo construyó una cámara completa a partir de arenisca. A comienzos de marzo se pondrá la primera piedra para una casa construida completamente a partir de piezas impresas.

 

SE PODRÁN IMPRIMIR CASAS COMPLETAS.

Una impresora 3D crea casas con cemento y fibra de cristal, abaratando y acelerando el proceso. 

 

HASTA UNA BASE LUNAR.

Hasta la NASA está pensando utilizar una impresora 3D para crear una base lunar utilizando arena lunar. Para ello cuenta con la ayuda del Arquitecto Norman Foster.

 

INMOBILIARIAS USARÁN LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DE OCULUS PARA PROMOCIONAR SUS VIVIENDAS.

Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, pondrá en marcha en el salón inmobiliario de Madrid una prueba piloto en la que usará la realidad virtual para promocionar sus viviendas.

 

Industria

Categoría: Utilidades

Las posibilidades que brindan las impresoras 3D en el mundo industrial son prácticamente infinitas. Por un lado sirven para crear los prototipos de futuros productos finales y por otro permiten crear productos en sí mismo, o modificar productos existentes.

EL PRIMER COCHE IMPRESO EN 3D YA ES UNA REALIDAD

El Urbee 2 es el primer coche fabricado con técnicas de impresión 3D. Se caracteriza por ser un híbrido de 3 ruedas muy ligero.

PIEZAS PARA AVIONES O TRENES.

Un avión de combate británico ha volado por primera vez utilizando componentes metálicos fabricados con la tecnología de impresión en 3D.

CREACIÓN DE DRONES

Como no podía ser de otra manera, la tecnología 3D también se ha apuntado a la moda de los drones. En la actualidad existen infinidad de modelos de drones impresos con impresoras 3D.

 

APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D EN EL DISEÑO INDUSTRIAL: PROYECTO DE ELECTRODOMÉSTICOS

El profesor Eduardo Akito junto a un grupo de alumnos de la especialidad de Diseño Industrial presenta otra de las aplicaciones de la impresión 3D en rediseño e impresión de electrodomésticos desde el punto de vista del usuario.

Moda y arte

Categoría: Utilidades

Podemos hacer prácticamente casi todo lo que se nos pase por la mente, incluso objetos imposibles físicamente hablando, difíciles de fabricar de otra manera con otras técnicas; anillos totalmente macizos y enlazados entre sí, u objetos contenidos dentro de otros, que no habría manera de materializarlos sin la intervención de estas máquinas.

PRENDAS DE VESTIR HECHAS CON IMPRESORAS 3D

La nueva generación de impresoras 3D promete revolucionar todas las facetas del diseño. Pioneros del mundo de la moda nos presentan las posibiliades que abre la impresión tridimensional. El creador sueco Naim Josefi elabora ya calzado en una impresora 3D que se adapta al pie del cliente.

 

TRAJES DE BAÑO HECHOS POR UNA IMPRESORA 3D

El modisto chino Zhang Hongyu ha presentado una colección de trajes de baño impresos en 3D durante la Semana de la Moda de Shanghai.

 

DISEÑO DE JOYAS.

Con la tecnología más avanzada, los joyeros pueden elaborar diseños en tres dimensiones que introduce en un equipo láser para dar vida a prototipos de joyas realizados en una resina muy resistente; un método que aporta una gran precisión y permite cuadruplicar la producción de estos prototipos.

 

Alimentación

Categoría: Utilidades

Se están desarrollando y sacando al mercado impresoras 3D de comida. Estas impresoras permiten preparar comida utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones, haciendo posible dar cualquier forma a los alimentos que se "imprimen", tanto dulces como salados, como hamburguesas, panes, chocolate o pasta.

FOODINI: IMPRESORA DE ALIMENTOS.

La primera impresora 3D de alimentos, capaz de convertir alimentos frescos en una comida.

 

IMPRESORA 3D DE CHOCOLATE.

Ya podemos encontrar diversas impresoras 3D de chocolate. Éstas se pueden convertir en un recurso imprescindible para repostería.

 

LA NASA UTILIZARA UNA IMPRESORA 3D

Este dispositivo ayudará a la alimentación de los astronautas ya que los alimentos se conservarían mucho más tiempo. También ayudará a la mezcla de distintos alimentos.

 

Más artículos...